martes, 8 de abril de 2008

CONCLUSIONES DEL CONSEJO ASESOR DE LA RED NAVARRA DE ESTUDIOS CHINOS

En el mes de enero se celebró la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Red Navarra de Estudios Chinos (RNECh). A continuación, siguiendo el espíritu de transparencia declarado por las instituciones promotoras de la RNECh, se hacen públicas las CONCLUSIONES de este I Consejo Asesor:


Mundo Chino.
Se señaló lo correcto del enfoque, ya que al margen del reconocimiento diplomático oficial -con la República Popular China- existen otras realidades (Taiwán, Hong Kong, Singapur y el peso ascendente de la diáspora china en España) que es imposible obviar si se pretende hacer una adecuada acción en este campo.

Regularidad y sostenibilidad de la acción en el tiempo.
Reconociendo la progresión de las actividades de la RNECh y su enfoque integral de las relaciones con el Mundo Chino, se subrayó el carácter efímero que la mirada hacia este mundo suele tener en España, marcado por cortos picos de gran intensidad y valles de total desinterés. Se animó a la Red a continuar con su actividad, incrementando la regularidad de las actuaciones y se instó a las instituciones a respaldar la actuación de la RNECh.

Apoyo político e implicación de las Administraciones Públicas locales.
La experiencia de las instituciones que han trabajado desde cualquier ámbito de los estudios asiáticos, revela que el apoyo político y la implicación de las Administraciones Públicas es imprescindible. Esto es debido tanto a que la presencia de instancias gubernamentales favorece las relaciones con la República Popular China, como a que el ámbito de los estudios orientales -y en concreto del Mundo Chino- ocupa un lugar marginal en la sociedad española, a pesar de la importancia, cada vez mayor, que este mundo tiene en nuestras sociedades globalizadas. En este sentido, existe una relación directa entre la sensibilidad mostrada por los poderes públicos en otros países y el flujo de intercambios de toda índole que esos países han tenido con el Mundo Chino.

Los miembros del Gobierno de Navarra presentes en calidad de observadores en el Consejo Asesor mostraron su apoyo a la RNECh y manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente en el futuro.

Papel de la Universidad.
La Universidad como institución creadora de conocimiento y favorecedora de la movilidad y el intercambio académico ocupa un lugar central en las relaciones con el Mundo Chino como se ha demostrado en los países europeos de nuestro entorno. Se citó el caso concreto del Reino Unido durante la década de los ochenta, cuando la supresión del apoyo político a los estudios de Asia Oriental y su consiguiente decadencia supuso la perdida del liderazgo europeo que Reino Unido tenía en las relaciones con, por ejemplo, China en favor de otros países como Italia o Alemania que obraron a la inversa. Se citó también el caso de Francia como un país que había mantenido una tradición constante en el papel de la universidad y la investigación sobre Asia en general y China en particular, y esa constancia ha redundado positivamente en el posicionamiento de ese país en Asia.

Estudios sobre China y formación
En línea con el epígrafe anterior, se aconsejó una actividad planificada en el ámbito de la formación sobre China, evitando actuaciones puntuales sin continuidad. Esta formación bien pudiera empezar con programas y seminarios orientados a profesionales y avanzar hacia modalidades más regladas. Se destacó la fortaleza de la Red al contar con la sinergia IPES-UPNA, ya que el primero puede diseñar acciones más flexibles y la segunda puede reconocer con créditos de libre elección, preparando así el terreno para acciones formativas en el seno de la Universidad. Esta formación debe pensarse tanto para estudiantes locales, como para hijos de la diáspora y estudiantes procedentes de China y Taiwán.

Enseñanza del Chino.
Se valoró positivamente la enseñanza de la lengua china en el Centro Superior de Idiomas de la Univeridad, especialmente la existencia de varios niveles. Contar con un buen programa de enseñanza del chino es un elemento simbólico importante en las relaciones con el Mundo Chino, además de diferenciador con respecto a modas pasajeras o tentativas intrusistas de tipo lucrativo.

Cooperación Navarra-China.
No existe una política clara de cooperación a nivel Estatal hacia el Mundo Chino. Así por ejemplo los criterios para al asignación de becas por parte de la AECI han ido cambiando sin que las razones esgrimidas resulten convincentes. Esto también es extensible los criterios marcados por la Agencia Estatal para retirar China de sus planes de acción. Se aconseja que en Navarra se diseñe una línea de cooperación con China, siendo la Red Navarra de Estudios Chinos una plataforma desde la cual aglutinar y coordinar esa cooperación. En este sentido se apuntaron las siguientes propuestas concretas:

a) Becas. Dada la escasez de becas españolas orientadas a China y Taiwán, disponer de una propuesta de becas puede representar una excelente oportunidad para la visibilización institucional de Navarra en el Mundo Chino. Se podría diseñar un programa mixto que combine formación y prácticas tanto en la empresa como en las administraciones públicas e instituciones financieras.
b) Movilidad. Fomentar tanto de estudiantes del Mundo Chino hacia Navarra como viceversa. Importante también la de investigadores, profesores y sociedad civil en general a través de programas de estancias cortas.
c) Socios en China.
c.1) En el ámbito Universitario, las relaciones deben ser Universidad-Universidad, Institución-Institución, evitando intermediarios y agencias en la medida de lo posible. Se recomienda tomar precauciones en la captación de estudiantes y no abusar de una política de “caja”. Consolidar las relaciones existentes y dirigir la búsqueda de socios entre instituciones de tipo medio .
c.2) Los principios expuestos en el punto anterior pueden también aplicarse en los contactos con otro tipo de instituciones como thinks tanks, u otras instituciones de la “sociedad civil”.
c.3) Aprovechar los recursos que para este tipo de contactos ofrecen instituciones como la Fundación Asia-Europa
d) Poner en marcha acciones de cooperación dirigidas al fomento de los derechos humanos, los derechos de las minorías y el respeto al medio ambiente.

Financiación.
En este ámbito se hicieron, además de la ya mencionada participación de las Administraciones, las siguientes propuestas:
-Aportación de empresas e instituciones a los programas de becas en sus propias instalaciones.
-Actividades destinadas al logro de la financiación, por ejemplo un postgrado.
-Convocatorias públicas, por ejemplo diversos ministerios (entre ellos Medioambiente o Trabajo...) o el ICEX.
-Explorar los programas de la Fundación Asia-Europa, especialmente en este primer semestre de 2008.
-Desarrollar nuevos ámbitos de actuación, como por ejemplo consultoría a las Administraciones Públicas para el fomento del turismo chino en Navarra.
-Patrocinio privado con fundaciones y grandes empresas vía Responsabilidad Social Corporativa.
-Se recomendó la asociación estratégica con una o varias instituciones financieras que soporten una parte importante del presupuesto. A título de ejemplo se menciono la experiencia de Casa Asia con la Caixa, BBVA y ahora Caja Madrid.

Estructura y entidad jurídica de la Red.
Se reconoció el avance de la Red en su estructura, pero al mismo tiempo se plantearon los retos de futuro vinculados a su entidad jurídica. Sin querer entrometerse, en el debate que sobre esta cuestión deben mantener las instituciones promotoras de la Red, se señaló como posibilidad que la Red se constituyese en el futuro como un instituto o fundación integrada en la UPNA.

Diáspora china.
Se estableció, como uno de los objetivos estratégicos del proyecto, la interacción con la diáspora china en Navarra. En este sentido se instó a avanzar en el conocimiento de la situación de la diáspora china en Navarra, para de esta manera poder desarrollar propuestas a diferentes niveles de cooperación (formativas, idioma, culturales, empresariales...) con este colectivo.

Ámbito de los Negocios
Las distintas intervenciones fueron coincidentes en señalar las posibilidades existentes para crear sinergias en el ámbito de la empresa y las relaciones económicas dados los agentes que participan en la Red. Se subrayó la necesidad buscar un espacio de encuentro entre Cámara Navarra, Caja Navarra y Gobierno de Navarra, tanto para la proyección económica de Navarra en China como para, en su caso, la captación de inversiones chinas.

Respaldo de Casa Asia.
Casa Asia respaldó la actuación de la Red Navarra de Estudios Chinos considerándola un referente en Navarra para sus actuaciones. A este respaldo se sumó el Centro de Estudios de Asia Oriental y el CIDOB.

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