domingo, 13 de abril de 2008

ENCUENTRO HISTÓRICO CHINA-TAIWAN

El sábado 12 de abril, a las 17:35, se produjo un acontecimiento histórico: el vicepresidente electo de Taiwan, Vincent Siew, y el presidente de China, Hu Jintao, mantuvieron un breve encuentro de 20 minutos en el que abordaron cuestiones económicas entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

Más allá de los asuntos tratados, el encuentro tiene una significativa dimensión histórica pues es el primero de alto nivel que mantienen Taipei y Beijing desde 1949, año en el que concluyó de facto la guerra civil entre el Partido Comunista Chino y el Kuomintang.

Según las agencias de noticias china (Xinhua) y taiwanesa (CNA) Hu, en su calidad de anfitrión, hizo primero uso de la palabra, diciéndoles a los delegados de Taiwan que el tema principal del Foro de Boao era "Crear un Asia Verde". Subrayando que los intercambios económicos entre los dos lados del Estrecho requerían de los esfuerzos conjuntos de ambas partes, Hu expresó su buena disposición de intercambiar puntos de vista con Siew sobre este tema.

Por su parte, Siew expresó estar sumamente complacido de poder asistir nuevamente al Foro de Boao junto con sus colegas de la Fundación para el Mercado Común de los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (CSCMF, siglas en inglés), añadiendo que ésta era su sexta participación en el evento. Describiéndose a sí mismo como un "viejo soldado" dedicado al desarrollo económico de Taiwan, Siew manifestó que el desarrollo económico de Taiwan estaba estrechamente relacionado con el desarrollo de Asia y el resto del mundo. "Los pueblos a ambos lados del Estrecho esperan unánimemente que los intercambios económicos y comerciales entre Taiwan y China puedan ser reforzados más aún para el mejoramiento de su nivel de vida", puntualizó Siew.


No hay comentarios: