viernes, 15 de octubre de 2010

El anuncio de una década dorada


El 10 de octubre de 2010, la República de China (Taiwán) celebró su 99º aniversario. Durante las últimas seis décadas, el desempeño económico y la transformación democrática de Taiwán han sido notablemente reconocidos por la comunidad internacional. Y, en los últimos años, nuestros esfuerzos para lograr la reconciliación a través del Estrecho y la paz en la región de Asia- Pacífico han dado sus frutos. Estos logros han sentado una base estable para un desarrollo sólido en la próxima década.

Ahora, se está escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones a través del Estrecho. En junio de 2010, Taiwán y China continental firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés). Ello ha seguido a los cambios que han permitido que los turistas procedentes de China continental visiten Taiwán de manera directa, así como al establecimiento de enlaces de correos, transporte y comercio directos.

Desde que en julio de 2008 se levantaran las restricciones, han llegado a Taiwán más de 1,5 millones de turistas procedentes del continente. En agosto de 2010, se revisaron las leyes para permitir que los estudiantes del continente pudieran cursar estudios en Taiwán. Y la entrada en vigor del ECFA ha favorecido la normalización de las relaciones económicas y comerciales. Estos avances han integrado mucho más a Taiwán en los mercados de Asia-Pacífico y en la economía mundial.

En 2009, la Organización Mundial de la Salud invitó a Taiwán a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en calidad de observador. En la actualidad, estamos tratando de participar en la Convención Marco sobre el Cambio Climático y en la Organización de Aviación Civil Internacional. Deseamos trabajar conjuntamente con todas las naciones para solucionar los problemas que afrontamos colectivamente, y esperamos que China continental y otros países apoyen estos esfuerzos.

Continuaremos con nuestro trabajo para mejorar las relaciones a través del Estrecho y participar en mayor medida en los asuntos internacionales. Ello ayudará a fomentar un ambiente externo pacífico y a mejorar la competitividad global de Taiwán. Una "década de oro" puede entonces comenzar para un fuerte Taiwán, bien conectado con la región de Asia-Pacífico y con el mundo.

Johnny C. Chiang
Ministro de Información del Gobierno de la República de China (Taiwán)

No hay comentarios: