martes, 25 de mayo de 2010

Problemas para los españoles residentes en Taiwán

La reciente desaparición de la posibilidad de tramitar y renovar los pasaportes españoles en Taiwán está ocasionando un considerable perjuicio a los españoles residentes en dicha isla. José Ramón Álvarez Méndez-Trelles, Presidente de la Casa de España en Taiwán, nos ha enviado la carta, que a continuación publicamos, dirigida a la opinión pública española y a los encargados de las Administraciones Públicas con el objetivo de dar a conocer el agravio provocado e intentar que se tomen las soluciones oportunas.

Estimados Sres.:
La Casa de España en Taiwán observa con preocupación el hecho de que la Oficina Consular de España en Taipei haya suspendido el servicio de gestión y renovación de pasaportes para los españoles residentes en Taiwán y nos haya informado que deberemos trasladarnos a Filipinas, de cuya Embajada dependemos, para poder gestionar los pasaportes.
Esta suspensión y la falta total de noticias sobre si se va a reanudar el servicio o se suspenderá definitivamente nos preocupa y está causando graves perjuicios a los residentes españoles en la isla que necesitan renovar sus pasaportes. Algunos han estado sin documentación española durante meses, otros han tenido que lanzarse a la aventura de ir con documentos especiales de dudosa validez internacional, perder uno o días de trabajo y gastarse unos cientos de euros para renovar sus pasaportes en Manila. Y cuando los jóvenes españoles mayores de 12 años tengan que renovar sus pasaportes, los gastos aumentarán porque deberán ir acompañados.
Nuestra preocupación no se restringe a los perjuicios económicos y de tiempo consumido, sino que van más allá. En Taiwán, desde hace muchos años se ha ofrecido este servicio, que responde al principio de igualdad de derechos de todos los españoles a recibir los servicios de la Administración. Por tanto, la actual suspensión supone una lesión de un derecho adquirido y también una discriminación contra los españoles en Taiwán, que teniendo una Oficina Consular se ven obligados a desplazarse a otro país para obtener un documento al que tenemos derecho todos los españoles cumplidores de la ley y que podría gestionarse en Taiwán con el mero envío de los equipos adecuados.
Sabemos que la actual normativa exige que se tomen las huellas dactilares para hacer el pasaporte y que para ello es necesario un aparato conectado informáticamente con Madrid. Esos equipos han sido distribuidos por las oficinas consulares y no vemos por qué no se envía uno, con la mayor brevedad posible a Taiwán. El Gobierno taiwanés no pone ninguna traba a que España envíe los equipos necesarios para que se expidan o se procesen en la isla los pasaportes. Somos conscientes de la especial situación de Taiwán y de que la política oficial de España es la de reconocimiento de la República China Popular y de no mantener lazos oficiales con Taiwán, pero eso no debe afectar a los derechos de los españoles que no tenemos nada que ver con las disputas entre Taipei y Pekín. Si la situación de Taiwán es extraordinaria, la Administración debe tomar medidas extraordinarias y no quitarse el problema de encima dañando los derechos de los españoles residentes en Taiwán.
No entendemos como otros países de la Unión Europea, que enfrentan las mismas limitaciones diplomáticas que España en relación con China y Taiwán, pueden ofrecer el servicio de renovación de pasaportes en Taiwán y España no puede. No pensamos que los españoles seamos ciudadanos de segunda categoría con respecto al resto de la Unión Europea ni que nuestra Administración sea menos considerada, ingeniosa, apta y eficiente que las de otros países de la UE, por eso pedimos que los funcionarios encargados de este asunto lo tomen como si afectase a sus propias familias y pongan remedio a esta penosa situación.
En espera del apoyo de nuestros conciudadanos en España y en el exterior, se despide de ustedes

José Ramón Álvarez Méndez-Trelles
Presidente de la Casa de España en Taiwán
http://www.casaespanataiwan.com/

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