jueves, 21 de enero de 2010

Taiwán ofrece ayuda económica a Haití y envía sus equipos médicos y de rescate

20 de enero de 2010.- El Gobierno de Taiwán ha comprometido un total de cinco millones de dólares estadounidenses en ayuda de emergencia, así como cinco equipos de tanto médicos como de rescate, para colaborar en los esfuerzos de reconstrucción en Haití después del devastador terremoto sufrido en el país caribeño el pasado día 12 de enero.

Los equipos taiwaneses, compuestos de 56 miembros entre personal médico y especialistas en búsqueda y rescate, llegaron a Puerto Príncipe el pasado día 15 desde la vecina República Dominicana, y de inmediato iniciaron las labores de rescate junto al personal de las Naciones Unidas. Hasta la fecha, han conseguido rescatar con vida a dos personas de entre los escombros.

Taiwán ha abierto además una cuenta especial para que el pueblo pueda donar fondos, y el Consejo de Agricultura ha ofrecido 200 toneladas de arroz que está previsto que lleguen en abril al país devastado.

Otros grupos civiles y Organizaciones no Gubernamentales de Taiwán han enviado también su ayuda, así como 84 toneladas de material de socorro valorado en 378.000 dólares estadounidenses.

Por otro lado, el Gobierno de Taiwán se encuentra en la actualidad estudiando la posibilidad de reducir las deudas que Haití tiene contraídas con las instituciones bancarias de Taiwán.

El presidente Ma Ying-jeou tiene previsto aprovechar su próximo viaje oficial a Honduras para desplazarse hasta la República Dominicana y trasportar en su avión artículos de socorro y de primera necesidad par el vecino país de Haití. Ma visitará también al embajador de Taiwán en Haití, que resultó herido durante el terremoto y que recibe tratamiento médico en un hospital de Santo Domingo.

No hay comentarios: