lunes, 14 de septiembre de 2009

Manel Ollé: "En pocos años, el chino será el idioma más utilizado en internet"

CHARLA SOBRE LOS ‘GEEKS’ EN CHINA. La Casa Asia. Avenida de la Diagonal, 373. A las 19.00 horas.

OCTAVI PLANELLS
BARCELONA, El periódico.com
Dentro del ciclo de conferencias Asia Geek, Manel Ollé hablará esta tarde de los cambios que las nuevas tecnologías están causando en la sociedad china. Bajo el título Ciberpunk, cultura de masas y redes sociales en la nueva China, Ollé dará un repaso exhaustivo al papel de las nuevas tendencias culturales, políticas y cotidianas en aquel país.

­—¿Se está soltando la sociedad china?
—Los chinos proceden de una sociedad en la que la información está muy controlada y los canales son unidireccionales, de arriba a abajo. Ahora, internet, pese a la censura por parte del gobierno, representa una explosión informativa muy importante, sobre todo en lo que respecta a la web 2.0.

—¿Solo internet?
—No, las nuevas tecnologías, en general. Los móviles también han revolucionado un país en el que no había una red de telefonía fija. A ello se suma la posibilidad de sacar fotos con el móvil, colgarlas y emplearlas. Todo esto, a su vez, ha ayudado a difundir y magnificar los rumores, a crear nubes informativas informales que agilizan la información pero que, a veces, tienen efectos perversos.

—¿De qué tipo?
—Por ejemplo, se generan mecanismos colectivos para localizar a gente que cuelga según qué en internet.

—¿Por ejemplo?
—No hace mucho, una mujer mató a un gato de un taconazo y lo colgó en internet. Ello causó gran indignación entre internautas y bloggers, que se movilizaron para localizar a dicha mujer, que al fin cedió a la fuerte presión de los blogs.

—¿Tanto está calando internet?
—China es el país del mundo con más internautas [superan los 300 millones]. En pocos años, el chino será el idioma más utilizado en internet; icluso más que el inglés.

—Así, se están globalizando.
—Sí, aunque no mimetizan a países como Estados Unidos, sino que más bien ellos mismos generan nuevas modas y hábitos de consumo. El pop chino tiene mucha influencia de otros países asiáticos. Se globalizan, pero no necesariamente se occidentalizan.

—Y hallan nexos de unión.
—Sobre todo gracias a los blogs. Estos representan la emergencia de una pluralidad de voces, de gente que ahora puede expresarse. Ha aparecido un nuevo periodismo y conciencia de sociedad civil, en lo que, con anterioridad. había sido una sociedad muy atomizada.

No hay comentarios: