lunes, 8 de junio de 2009

1989, UN AÑO CLAVE

El año 1989 marcó la división entre el modelo chino y el estadounidense-europeo, aunque en la actualidad ambos conviven y compiten en el marco internacional
La noche del 3 de junio de 1989 el Ejército Popular de Liberación entró en la plaza de Tiananmen y apagó violentamente las manifestaciones de decenas de estudiantes que protestaban contra la inflación y la corrupción y pedían reformas políticas. Murieron muchas personas pero ese suceso marcó el inicio de reformas económicas y políticas en los noventa con las que el Partido Comunista quiso dar solución al descontento social.
Sin embargo, en Europa ese año el comunismo dejó de ser una alternativa y el modelo democrático liberal se convirtió en el predominante. La caída del Muro de Berlín supuso un alejamiento del sistema político chino y, por lo tanto, una evolución diferente.
Los dos modelos tienen sus ventajas e inconvenientes pero será interesante ver las discrepancias y evolución de las relaciones entre ambos durante esta crisis global y la mayor integración de China en los organismos internacionales.
Para profundizar más sobre estas ideas: El 4 de junio, una fecha clave de Timothy Garton Ash.

No hay comentarios: