domingo, 1 de febrero de 2009

Visita a España de Wen Jiabao

VISITA A ESPAÑA DE WEN JIABAO

Pocos días después de la entrada de año y tras su paso por Davos, Wen Jiabao ha visitado España durante dos días en el marco de una gira europea que pretende fortalecer las relaciones bilaterales.

Esta visita es un signo de la buena sintonía entre ambos gobiernos y responde a la suscripción del acuerdo de asociación estratégica integral de 2005, a través del cual se querían potenciar las relaciones e intercambios entre ambos países. Sólo Francia, el Reino Unido y Alemania tienen un acuerdo de este tipo en Europa.

Durante el primer día, Wen Jiabao se reunió con el Rey Juan Carlos y con el Presidente del gobierno. Aunque la crisis financiera mundial ocupó un lugar relevante, también se trataron otros temas como las relaciones entre China y la UE y las relaciones entre España y China. Asimismo, se firmaron doce acuerdos con empresas españolas relacionadas con la energía, el sector financiero y las telecomunicaciones, lo que impulsa la presencia española en China. Por el momento hay unas seiscientas empresas españolas, un número insignificante teniendo en cuenta el gran potencial del mercado chino.

La jornada de ayer estuvo dedicada a la promoción cultural ya que Wen Jiabao presidió un coloquio hispano-chino en el Instituto Cervantes con más de 80 representantes culturales de ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, le pidieron la apertura de un nuevo centro en Shangai. Aunque Wen Jiabao no respondió nada al respecto, hizo hincapié en fomentar los intercambios culturales.

Fuentes: Casa Asia, Instituto Cervantes y el Observatorio de la política China

No hay comentarios: