lunes, 25 de agosto de 2008

Samaranch: "...los mejores Juegos de todos los que he visto en mi vida"

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, dijo ayer que los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing "han sido los mejores Juegos de todos los que he visto en mi vida".

"Yo he tenido la suerte de asistir a los Juegos desde el año 52 en Helsinki, Finlandia, y estos han sido los mejores de todos los que he visto en mi vida" comentó Samaranch que cumplió 88 años en julio pasado, 21 de los cuales estuvo al frente del organismo olímpico. Según este experto olímpico, para el éxito de los Juegos se necesitan tres condiciones: una muy buena organización como buenas instalaciones, eso lo han conseguido totalmente los chinos y han presentado al mundo el mejor estadio que existe y la mejor piscina también, que son como monumentos, como obras de arte"

"La segunda condición –añadió- es que el equipo local, en este caso el de la República Popular China, consiga muy buenos resultados. Y los chinos son los primeros en la lista de medallas de oro. La gente se esperaba eso, porque el país sede se preparó muy bien" y finalmente, como tercer factor el entusiasmo y participación de la población representados en los Juegos por los miles de voluntarios.

Respecto a las opciones de Madrid de cara a la votación de septiembre de 2009 en Copenhague que tiene como rivales a Tokio, Chicago y Río de Janeiro, reconoció que hay que verlo "con cierta precaución ya que por el lado positivo los contrarios en esta ocasión no son Moscú, Londres o París, son muy respetables pero no tienen esa identidad". Sin embargo,"Hay lo de las dos veces seguidas los Juegos en Europa. Eso para mí tiene importancia relativa. Lo más importante es que algunos países europeos que pretenden la candidatura para el 2020 no votarán por una nación europea para el 16. No obstante el equipo de Madrid lo está haciendo muy bien y la ciudad tiene posibilidades"

Un apunte final: el medallero

China: 100

España:14

Taiwán: 4

Hong Kong: 0

No hay comentarios: