El contenido de este congreso y de otras actividades que va a desarrollar la Red Navarra de Estudios Chinos fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por el Presidente de esta entidad y Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí; por el coordinador del congreso, Andrés Herrera, y por el director del Planetario, Javier Armentia.
La Red Navarra de Estudios Chinos tiene como objetivo contribuir conjuntamente al desarrollo de las relaciones entre China y Navarra y está integrada por la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y por Food & Urban Development Engineering SL (FUDE), empresa especializada en el gigante asiático. El congreso cuenta, además, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, la empresa Arian, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Caja Navarra y Cámara Navarra.
El I Congreso Internacional Relaciones entre España y China pretende convertirse en una oportunidad para recorrer el tiempo que discurre entre la primera embajada castellana a China (1575) y la firma, en 2005, de la Alianza Estratégica entre Madrid y Beijing. Entre sus objetivos, se encuentra el debate sobre el futuro de las relaciones entre ambos países; establecer vínculos entre la experiencia histórica de España en China y su presencia futura en el gigante asiático a través de la figura del científico pamplonés Martín de Rada; favorecer a creación de estructuras de conocimiento sobre China a través de comunidades de expertos; y contribuir a la proyección de Navarra en el Mundo Chino.
El Congreso se inaugurará el próximo 24 de noviembre con una primera sesión titulada “¿Sin pasado? 1575: primera embajada española en China”. A través de charlas y mesas redondas, se analizará la evolución de las relaciones entre España y China, la figura de Martín de Rada o el teatro durante la dinastía Ming.
La segunda y última jornada del Congreso tendrá lugar al día siguiente, 25 de noviembre, y se centrará en las relaciones futuras entre España y China a partir de la firma, en 2005, de una alianza estratégica. En esta jornada, se abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de la cultura en las relaciones entre ambos países o el presente y futuro de sus intercambios económicos.
Los destinatarios de este Congreso Internacional son investigadores de los diversos campos de las humanidades y ciencias sociales, docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias, estudiantes universitarios, hombres y mujeres de empresa, y en general, todos los estudiosos e interesados en la proyección de España en la región de Asia-Pacífico, en general, y en las relaciones entre España y China en particular.
Los interesados en obtener más información sobre el programa de este congreso, objetivos o inscripciones pueden acceder al sitio web www.congresoespanachina.es. El plazo de inscripción en este congreso se abrirá el próximo 1 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario