miércoles, 23 de julio de 2008

PRESENTADO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y CHINA



La Universidad Pública de Navarra acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso Internacional en el que se analizarán las relaciones entre España y China. Este congreso ha sido organizado por la Red Navarra de Estudios Chinos y Casa Asia como acto central dentro de las actividaes programadas con motivo del 475 aniversario del nacimiento del pamplonés Martín de Rada, considerado como el primer sinólogo de Occidente.

El contenido de este congreso y de otras actividades que va a desarrollar la Red Navarra de Estudios Chinos fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por el Presidente de esta entidad y Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí; por el coordinador del congreso, Andrés Herrera, y por el director del Planetario, Javier Armentia.

La Red Navarra de Estudios Chinos tiene como objetivo contribuir conjuntamente al desarrollo de las relaciones entre China y Navarra y está integrada por la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y por Food & Urban Development Engineering SL (FUDE), empresa especializada en el gigante asiático. El congreso cuenta, además, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, la empresa Arian, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Caja Navarra y Cámara Navarra.

El I Congreso Internacional Relaciones entre España y China pretende convertirse en una oportunidad para recorrer el tiempo que discurre entre la primera embajada castellana a China (1575) y la firma, en 2005, de la Alianza Estratégica entre Madrid y Beijing. Entre sus objetivos, se encuentra el debate sobre el futuro de las relaciones entre ambos países; establecer vínculos entre la experiencia histórica de España en China y su presencia futura en el gigante asiático a través de la figura del científico pamplonés Martín de Rada; favorecer a creación de estructuras de conocimiento sobre China a través de comunidades de expertos; y contribuir a la proyección de Navarra en el Mundo Chino.

El Congreso se inaugurará el próximo 24 de noviembre con una primera sesión titulada “¿Sin pasado? 1575: primera embajada española en China”. A través de charlas y mesas redondas, se analizará la evolución de las relaciones entre España y China, la figura de Martín de Rada o el teatro durante la dinastía Ming.

La segunda y última jornada del Congreso tendrá lugar al día siguiente, 25 de noviembre, y se centrará en las relaciones futuras entre España y China a partir de la firma, en 2005, de una alianza estratégica. En esta jornada, se abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de la cultura en las relaciones entre ambos países o el presente y futuro de sus intercambios económicos.

Los destinatarios de este Congreso Internacional son investigadores de los diversos campos de las humanidades y ciencias sociales, docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias, estudiantes universitarios, hombres y mujeres de empresa, y en general, todos los estudiosos e interesados en la proyección de España en la región de Asia-Pacífico, en general, y en las relaciones entre España y China en particular.

Los interesados en obtener más información sobre el programa de este congreso, objetivos o inscripciones pueden acceder al sitio web www.congresoespanachina.es. El plazo de inscripción en este congreso se abrirá el próximo 1 de agosto.


No hay comentarios: