viernes, 25 de julio de 2008

De Pamplona a Bristol gracias a la Red Navarra de Estudios Chinos


La pasada primavera informábamos del seminario que el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Bristol (R.U.),organizaba en colaboración con Worldwide University Network (WUN), y cuyo tema era : China, Europa y el Mundo. Se trataba de un encuentro financiado por la Unión Europea y que contaba con un amplio programa de becas dirigidas a investigadores de la UE, China y los Estados Unidos.

Desde Pamplona asistió Diana Chow, directora del Taller Creativo Lápiz, que nos ha escrito, a su regreso, una breve reseña de su experiencia que reproducimos a continuación:

“China en el Mundo”

Curso de Verano en la Universidad de Bristol (14-18 deJulio)

Diana CHOW

Gracias a la Red Navarra de Estudios Chinos conocí la celebración de un curso de verano en la Universidad de Bristol sobre “China en el Mundo”. Se trata del tercer año que la WUN organiza este Curso de Estudios Chinos: los anteriores tuvieron lugar en Nanking (2006) y Leeds (2007) y el próximo verano será en Oslo. Para mí ha sido una experiencia muy buena, tanto por el contenido de las conferencias (política, economía, sociedad, inmigración, etc.), como por el contacto con personas interesadas en temas chinos. Es sorprendente que haya tanta gente realizando tesis doctorales sobre este campo de investigación. Casi todos ya habían estado en China buscando datos para sus trabajos e incluso hablaban el idioma chino. En total fuimos 45 doctorandos procedentes de 15 países distintos, unidos por nuestro interés en China. El objetivo del curso es ayudar y formar jóvenes talentos de todo el mundo para que sepan afrontar los desafíos de los estudios chinos. Se trataron algunos temas alejados de mi materia -el arte-, pero de gran interés, porque, al fin y al cabo, todos están interrelacionados. Creo que he aprovechado bien el curso, no sólo por los nuevos amigos que he hecho, sino también por las nuevas metodologías de investigación de otras áreas que he podido aprender. Con estas pocas palabras me gustaría compartir mi positiva experiencia y animaros a conocer al Mundo Chino.

No hay comentarios: