jueves, 31 de enero de 2008

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES PARA 2008

De izquierda a derecha, Javier Aisa, Javier Casalí y Carlos Sánchez


La Red Navarra de Estudios Chinos ha presentado hoy en la Universidad Pública de Navarra su programa de actividades para 2008, que incluye, entre otras iniciativas, la conmemoración del Año Nuevo Chino, la organización de unas jornadas de divulgación y la celebración de un Congreso Internacional en torno a la figura del pamplonés Martín de Rada, considerado como el primer sinólogo de Occidente.

La presentación de esta programación ha corrido a cargo del presidente de la Comisión Mixta de la Red Navarra de Estudios Chinos y vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí; del vicepresidente de la Comisión Mixta y director general de FUDE, Carlos Sánchez; y del secretario técnico de la Comisión Mixta y coordinador de la Fundación Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES), Javier Aisa.

Entre los retos que se ha marcado la Red Navarra de Estudios Chinos para 2008, figura el reforzamiento del papel de la Universidad Pública de Navarra en el ámbito de la investigación y la formación reglada, así como centro favorecedor de la movilidad entre Navarra y China. Para ello, se buscará consolidar las relaciones entre la Universidad Pública de Navarra y las Universidades de Liaocheng, en el continente, y de Wenzao, en Taiwan, y se fomentará la enseñanza de chino en el Centro Superior de Idiomas.

Por otra parte, la Red pondrá en marcha actividades de divulgación a través de diferentes jornadas y actividades cuyo objetivo es incrementar el conocimiento sobre la realidad del mundo chino y articular líneas de educación en la multiculturalidad. En esta misma línea, también se ha previsto consolidar las relaciones con centros de investigación del mundo chino existentes en España, con los representantes de este país y con los integrantes de la comunidad china en Navarra. Por último, otro reto para este año será la incorporación de las Administraciones Públicas a la Red Navarra de Estudios Chinos a través de la creación de espacios de encuentro y diálogo permanente, principalmente con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Año Nuevo Chino con cine y curso de cocina

La Red Navarra de Estudios Chinos inicia este fin de semana su programa de actividades con la celebración del Año Nuevo Chino, que dará comienzo el 7 de febrero de nuestro calendario y que será conocido como el Año de la Rata. El sábado, 2 de febrero, se proyectará en la sede de IPES, en la calle Tejería, 28, el documental "Recibiendo el Año Lunar". El acto, que se iniciará a las 11 horas, será presentado por Andrés Herrera, coordinador de la Red Navarra de Estudios Chinos. Por la tarde, en Civican se ha programado el curso de cocina "Platos Básicos del Año Nuevo Chino". Se desarrollará entre las 17 a 19 horas y será impartido por el equipo de cocina del restaurante Chino Sur. El acto será presentado por Yu-Ting Lu, del Aula Asia del Área Internacional de IPES. Las actividades programadas con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino se completarán el jueves, 7 de febrero, con una charla audiovisual titulada "¿Cómo ver el cine chino?". Será impartida, a las 19.30 horas, por Gloria Fernández y Enrique Garcelán, fundadores de la revista Cine Asia.

Otra de la estrategias de la Red es poner en práctica iniciativas para ayudar a la internacionalización del empresariado navarro en el mercado chino. Para ello, este año tiene previsto organizar una jornada bajo el título "Empresarios en China: la experiencia de los pioneros", que se desarrollará en los meses de abril o mayo. La jornada estará articulada en torno a dos pioneros de las relaciones comerciantes entre España y China: Joseph María Maymó, presidente de FUDE y primer español galardonado por el Gobierno chino con el Friendship Award, y Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China. Además, está prevista la creación del Observatorio Estratégico sobre China, que tendrá como funciones suministrar información a las instituciones y a las empresas sobre la evolución del país y elaborar informes periódicos.

La conmemoración del 30 aniversario del inicio de la política de reformas emprendida por Deng Xiaoping centrará la III Jornadas del Mundo Chino, que se celebrarán entre el 1 y el 10 de octubre.

Martín de Rada, primer sinólogo de Occidente

Por último, la Red Navarra de Estudios Chinos ha programado para el último trimestre de 2008 un Congreso Internacional en torno a la figura del pamplonés Martín de Rada con motivo de la celebración del 475 aniversario de su nacimiento. Martín de Rada, cosmógrafo y matemático, es considerado como el primer sinólogo de Occidente. En este congreso será el primero celebrado en todo el Estado donde se debatirá sobre el futuro de la Alianza Estratégica firmada en 2005 entre España y la República Popular China.

El congreso, que será liderado por la Universidad Pública de Navarra, cuenta ya con el apoyo de organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Observatorio de la Política Exterior Española, la Universidad de Bristol, el Centro de Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Casa Asia.

No hay comentarios: