jueves, 4 de octubre de 2007

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ALBAÑILES DE PEKÍN. CONSTRUCCIÓN-DESTRUCCIÓN"


Hoy, 4 de octubre, se inaugura en la Buardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona la exposición de Norberto Cuenca, fotógrafo colaborador de la Red Navarra de Estudios Chinos, titulada ALBAÑILES DE PEKÍN. CONSTRUCCIÓN-DESTRUCCIÓN, y que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.


Para la inauguración, que será a las 20,00 y con ella abriremos nuestas II Jornadas sobre el Mundo Chino, contaremos con la presencia del autor que ofrecerá una visita guiada a todos los amigos de la RED que se acercen a este evento.


Por otro lado, y a partir de hoy, iremos colocando en el blog los textos que dan sentido a la exposición y aparecen en el catálogo, espero que sean de vuestro agrado.




Presentación
Albañiles de Pekín. Construcción-Destrucción


Con este proyecto he intentado reflejar una de las transformaciones más abrumadoras que están teniendo lugar en la capital de China: la destrucción imparable de los barrios antiguos y la construcción acelerada de modernas moles. Una verdadera metamorfosis. Esta explosión constructora no es exclusiva de Pekín, es una constante a lo largo y ancho del gran país que es China.

El explosivo desarrollo urbanístico es tan sólo una faceta de otro de los grandes fenómenos sociales de la China actual: las migraciones internas. Se estima que entre 150 y 200 millones de personas se están desplazando del campo a las ciudades en busca de mejor vida. Es la migración más grande de la historia de la humanidad. Sólo en Pekín hay unos tres millones de obreros rurales, más de un millón de ellos trabajando como peones de la construcción.

He intentado contar la historia a través de los albañiles que se dejan la piel a diario demoliendo y construyendo. Ellos son los verdaderos protagonistas en esta transformación urbana y social.




Norberto Cuenca



ALBAÑILES DE PEKÍN. CONSTRUCCIÓN-DESTRUCCIÓN.Exposición Fotográfica. Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

Horario: Lunes a sábado de 18,30 a 21 h. Sábados y festivos de 12 a 14 h.4 de octubre.

No hay comentarios: