martes, 18 de septiembre de 2007

Norberto Cuenca, fotógrafo manchego afincado en Beijing colaborador de la Red Navarra de Estudios Chinos

Nuestra joven red sigue creciendo. Norberto Cuenca, es el último nombre en sumarse a nuestra red de colaboradores y amigos.

Las instantáneas de este joven, ingeniero profesional y fotógrafo vocacional nacido en Almansa (1978) y domiciliado en Beijing desde principios de siglo, desfilaran por nuestro blog acompañando nuestras letras. Un privilegio.

El autor ha visitado numerosos países y regiones durante los años pasados en Asia. Algunos de ellos están experimentando cambios vertiginosos. Vivir en China le ha permitido ser testigo de primera mano de su evolución. El desarrollo económico acelerado está mejorando la vida de millones de personas. Al mismo tiempo, se están haciendo grandes sacrificios en aras del progreso.

La exposición que este autor inaugurará el día 4 de octubre en Pamplona cuenta una de esas historia de progreso y sacrificio: la destrucción del viejo Pekín en nombre del desarrollo urbano. Una gesta faraónica realizada con el sudor de los más pobres: los albañiles emigrantes.

En los próximos días iremos dando más detalles de este trabajo y de las Jornadas que en torno a China se celebrarán en Pamplona entre los días 4 y 8 de Octubre.


Reseña biográfica


Nació en Almansa (Albacete) en 1978. Estudió ingeniería industrial en Madrid y París. En 2001 realizó su primer viaje a China para estudiar mandarín. Fue el inicio de la fascinación del autor por el Extremo Oriente. Desde 2003 vive y trabaja de forma permanente en Pekín.


Compró su primera cámara reflex en 2002. Su bautizo fotográfico tuvo lugar ese verano, cubriendo un largo viaje en el oeste de China. Desde entonces sigue haciendo fotos tanto como freelance como en sus viajes. En los últimos años ha colaborado con varias publicaciones europeas y asiáticas como La Vanguardia, El País, NOX, Geographical, Traveller o That´s Beijing.


Su fotografía gira en torno a las personas de los lugares por los que ha pasado. La gente corriente es siempre protagonista de las historias que cuenta en imágenes. La especialidad del autor son los retratos, a través de los cuales intenta captar, en un gesto o una mirada, la esencia de la situación.

No hay comentarios: