jueves, 30 de julio de 2009

JUEGOS MUNDIALES EN TAIWAN: UN RESUMEN

El pasado 26 de julio finalizaron los Juegos Mundiales, que este año se celebraron en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, al sur de la isla. España participó con 22 atletas en 11 modalidades deportivas y ocupó el vigésimo lugar en un medallero encabezado por Rusia.

Seis mil atletas -según informaciones de "Carta de Taiwán"- procedentes de unos cien paises de todo el mundo participaron durante diez días en esta competición que acoge un total de 26 deportes no olimpicos y seis de demostración, repartidos en un total de 23 sedes por la famosa ciudad portuaria de Kaohsiung, al sur de Taiwán.

detalle de la inauguración

Al margen de las cuestiones estrictamente deportivas, dos han sido los focos de atención en la edición taiwanesa de estos Juegos Mundiales. En primer lugar, el nuevo estadio ecológico de Kaohsiung con su impresionante techo de 8.800 paneles de energía solar y un diseño capaz de resistir fuertes tifones y terremotos. Este polideportivo, diseñado con la ayuda de complicados modelos informáticos, dispone de una superficie de 13.000 metros cuadrados y un aforo de 55.000 espectadores y ha sido creado por el famoso arquitecto japonés Toyo Ito.

detalle de la inauguración

El otro foco de interés fue la asistencia de la delegación de la República Popular China, que si bien no participó en la ceremonia de inauguración (hubiera sido muy original ver a los atletas de la República Popular desfilar ante el presidente de la República de China) acudió a la cita deportiva celebrada en la "isla rebelde", en lo que puede ser considerado una nueva señal del buen clima existente entre Taipei y Pekín.

Los atletas participantes en los Juegos Mundiales compiten en seis categorías de deportes: deportes artísticos y danza, deportes de precisión, deportes de pelota, deportes de tendencias, deportes de fuerza y artes marciales.


No hay comentarios: