martes, 21 de octubre de 2008

Recomendamos...

La Arquitectura y el espacio urbano como evento: Beijing 2008

un artículo de Andrea Piterman

Introducción

China es un país desconocido para nosotros. Está muy lejano no sólo físicamente y culturalmente, sino también psicológicamente. Con la apertura al mundo a partir de los años ´80 y el deseo de convertirla en una superpotencia (siguiendo los modelos de producción capitalista) se produjeron cambios que tuvieron sus consecuencias sobre la cultura, los valores y la forma de vivir en China.

Con este texto se intentará entender qué imagen se quiere dar desde China hacia el mundo por medio de la arquitectura, sobre todo en los próximos Juegos Olímpicos 2008 que tendrán su sede en Beijing.

Como ciudad del evento, cuál es la atmósfera que se quiere mostrar al mundo y qué será lo que se quiere esconder. Además, qué es lo que nosotros sabemos de ellos a través de su escenario político y social, y cuáles son las circunstancias que desencadenan este afán de China de querer ser aceptado e incluido, de una vez por todas, en el contexto internacional.

Por medio de las nuevas obras de arquitectura realizadas para este evento, entender el origen a sus morfologías simples, pero de tecnologías avanzadas y complejas.

Quizás tengamos que remitirnos a la visión organicista, en relación con el cuerpo y la naturaleza, a la que hace referencia Carlos García Vazquez en su libro “Ciudad Hojaldre” .

El artículo completo en....http://www.eumed.net/rev/china/08/ap.htm)


No hay comentarios: