lunes, 13 de octubre de 2008

Últimas plazas para el curso "Arte y Estética en China"

Desde hace varios años se realiza con éxito en IPES un curso que denominado "Disfrutar del Arte".Se trata de aprender a gozar del arte con claridad, rigor y una didáctica apropiada, siempre cercana al público. La serie de monografías se inició con Goya y ahora sigue con el Arte Chino. Este curso sigue la estela de las III Jornadas del Mundo Chino y se celebrará en IPES, los jueves, del 16 al 20 de noviembre, de 20,15 a 21,45 horas. (más información abajo)

Contenidos del Curso:

1.Cronología e Introducción histórica de China. Las Religiones. La estética china. Las colecciones chinas y occidentales. Las imitaciones. Los materiales del arte chino: Mármol, Bronces, Jades, lacas, esmalte, terracotas y porcelanas.

2.La caligrafía, la pintura y la poesía: una triple expresión artística. El ingenio chino: las invenciones: El grabado y el paisaje.

3.La arquitectura: el palacio, la pagoda, el jardín, el mausoleo, la arquitectura defensiva, la arquitectura totalitaria y arquitectura colonial. El urbanismo: Los Hutong, El Bund, Yuyuan y el Pudong.

4.El arte realista de la época de Mao. El boom del arte chino como fenómeno social. El cinismo. Obras de los principales artistas: Zuo Ping, Zeng Fanzhi, Liu Xiaodong, Wang Guangyi, Yue Minjun, Zhang Xiaogang, Cai Guoqiang y Xu Bing.




5.La fotografía documental y fotografía conceptual: Cang Xin. Las performances e instalaciones. El arte contemporáneo chino en las exposiciones en España. La colección Pilar Coomonte y Nicolás Gless. La bienal de Shanghai 2008.6.Viaje a China: Pekín (Beijing), ciudad imperial. Xi´am. La capital más antigua del imperio. Hagzhou, el paraíso en la tierra. Shangai: templos, jardines, museos y el barrio de El Pudong. Guilin.



El curso será impartido por Rosa Galbete. Licenciada en Filosofía y Letras, es especialista en Historia del Arte eIntérprete de Patrimonio Cultural. Actualmente Galbete es coordinadora de profesionales de restauración de La Real Colegiata de Roncesvalles en Navarra. Como profesional, docente y divulgadora ha venido colaborando con distintas instituciones entre las que destacan la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, el Museo de Navarra, la Escuela de Arte de Pamplona, o Foro Europeo. Desde 2005 viene impartiendo la serie Disfrutar con el Arte en el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES).

Para más información:

Serie: Disfrutar con el Arte
Curso: Arte y Estética en China
Información y matrícula: IPES, c/ Tejería 28, bajo.
Teléfono: 948 225991 948 213279

No hay comentarios: