miércoles, 1 de octubre de 2008

Hoy Inauguración de la Exposición COLORES DE ASIA de Javier Castañeda

Hoy a las 20,00 en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona se inaugurará con una visita guiada por parte de su autor -Javier Castañeda- la exposición COLORES DE ASIA que está organizada por la Red Navarra de Estudios Chinos con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración del Corte Inglés. Esta exposición forma parte de las III Jornadas sobre el Mundo Chino.

Sobre la exposición.

La llegada de la primavera es una de las fiestas más esperadas en India y, con motivo de su celebración, se gestó la exposición Colores de Asia. Esta propuesta es una selección de fotografías de gran formato de los distintos viajes realizados por el autor entre 2001 y 2004, por diversos países asiáticos (India, Nepal, China, Tailandia, Camboya y Vietnam). Buscando las secuencias de color en detalles de la vida cotidiana, la exposición trata de plasmar el contraste entre Oriente y Occidente que refleja la luz de Asia.

Amanecer en Asia invita a la vida. Descender hacia algunos de los países que conforman el entramado de culturas asiático, implica parar el reloj occidental que todos llevamos dentro. Recorrer los hermosos rincones de sus históricos lugares, conversar con sus amables gentes y sentir la tierra hasta captar su esencia es, sin duda, un agradable y sencillo ejercicio que atrapa al viajero desde que pone los pies en Asia.
La gente cálida, lentas las horas. Sorprendentes elementos decorativos de un sabor fuerte y gastado. Peso de tradiciones perpetuas e infinitos colores entre los que las sonrisas afables y la enorme paciencia de aquéllos de tez distinta, son fuente de contrastes frente a la cotidiana impaciencia de las grandes urbes que, a vertiginoso ritmo, cambian cada día. De las milenarias estampas de Benarés a la orilla del Ganges, a los mercados próximos a los Templos de Angkor en Camboya; o del laberinto de motos y coches de Ho Chi Min, a la mítica belleza escondida en cualquier retazo de la milenaria China, por citar sólo algunos ejemplos, el viajero puede encontrar un inmenso abanico de sugerentes estampas en las que posar su mirada.

El Autor

Javier Castañeda (Madrid, 1967) es periodista y experto en Sociedad de la Información. Viajero incansable y observador de núcleos urbanos, su interés primordial pasa por reflexionar sobre las transformaciones que en todos los ámbitos ha traído consigo el siglo XXI y en concreto, sobre las formas de influencia que la Globalización e Internet ejercen sobre las personas. En este sentido y desde hace 4 años semanalmente escribe “Patologías Urbanas”, una columna de análisis y opinión en La Vanguardia.es (www.patologliasurbanas.net), cuya versión radiofónica se puede escuchar en el programa “Tal Com Som”, de Comràdio.
Como fotógrafo ha participado en la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BCN-Japón), organizada en noviembre de 2004 (Casa Batlló – Barcelona) y en la exposición “Thailand it’s not my idea”, dentro del proyecto Bangkok-Bangkok (BCN-BANGKOK, 2005). En febrero de 2005 inaugura en Barcelona su primera exposición individual “Colores de Asia”, que hasta la fecha ha viajado por distintos puntos de España como Santander, Zaragoza, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Alicante, etc. Dentro del Festival Asia 2005 participó con la instalación multimedia “The Neon Project: China”, que se expuso en septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en octubre en el Mercat de les Flors. Ha colaborado con varias de sus fotografías en el libro venal “Álbum Asia” (2006), así como en distintas publicaciones y carteles, como la web del I Congreso de Cocina Asiática, Cuinasia. Desde septiembre de 2007, edita en El País.com el fotoblog “Micrografías”, donde retrata con micropostales neonómadas la sociedad en las urbes del SXXI, dentro de esa nueva categoría de fotografías realizadas exclusivamente con teléfono móvil (www.micrografias.com).

Más información:

Exposición Fotográfica: COLORES DE ASIA de Javier Castañeda
Del 1 al 30 de octubre
Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela.
Lunes a sábados de 18,30 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 horas.
1 de octubre, miércoles, 20 h.
INAUGURACIÓN Y VISITA GUIADA CON EL AUTOR

No hay comentarios: