martes, 1 de abril de 2008

Conferencia internacional “Nacionalidades minoritarias y autonomías, problemas prácticos y tendencias”

Del 15 a 23 de Julio de 2008, se celebrará en Kunming, China, el XVI congreso del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias Sociales de China (IUAES) que este año tendrá como tema "Nacionalidades minoritarias y autonomías: problemas prácticos y tendencias" y estará coorganizada por nuestros amigos del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional que dirige el consejero de la Red Navarra de Estudios Chinos, Xulio Rios.

Rios es, junto con el profesor Zhu Lun, copresidente de este congreso y nos ha hecho llegar la siguiente invitación que reproducimos textualmente:

Invitamos cordialmente a todas y todos los interesados en el tema “Nacionalidades minoritarias y autonomías, problemas prácticos y tendencias”, a participar en la Conferencia internacional organizada los días 15 a 23 de julio de 2008 en Kunming (China), en el marco del XVI Congreso de la IUAES (International Union Anthropological and Ethnological Sciences). Esperamos contar con su presencia para el intercambio de valiosas experiencias.


Esta Conferencia internacional quiere convocar a los investigadores para reflexionar sobre la autonomía regional de las nacionalidades minoritarias que, como es sabido, constituye uno de los mecanismos principales, a través del cual muchos estados plurinacionales se proponen solucionar los problemas existentes en las relaciones entre nacionalidades. Sin embargo, las formas de la autonomía, su contenido y los grados son diferentes, y también perviven situaciones de conflicto. ¿Cómo valorar el significado y la función de la autonomía? Es un asunto en el cual las opiniones varían en el círculo académico internacional: la autonomía puede equivaler a autodeterminación política o a independencia, puede ser propósito y principio o instrumento y estrategia administrativa

1. Forma y contenido de las autonomías de las nacionalidades minoritarias.
2. Las garantías del sistema político y legislativo para la autonomía.
3. Capacidad económica y financiera propia y en relación al estado.
4. Los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos de las nacionalidades minoritarias.
5. Autonomía, estructura política nacional y política democrática.
6. Formas de participación en la vida política estatal de la nacionalidad minoritaria.
7. Tendencias de desarrollo en las políticas estatales post-autonómicas
Si es de su interés, por favor, envíe un resumen de su ponencia de no más de 3 páginas donde señale el tema en el cual quiere participar, la relevancia de su presentación y un resumen de su currículo, antes del 30 de abril de 2008 a zhulun@cass.org.cn "

Para más información:

e-mail: zhulun@cass.org.cn; xrios@igadi.org
http://www.icaes2008.org



No hay comentarios: