martes, 26 de febrero de 2008

Los "debates" electorales en la República de China (Taiwán)

Sobre el debate Zapatero-Rajoy en dos aspectos parecen estar de acuerdo los analistas:

a)El debate fue líder de audiencia en la noche de ayer, 25 de febrero.
b)El formato era tan rígido que más que debate, hubo dos monólogos.

Pero ...¿Cómo son los debates electorales en el Mundo Chino?. Casualmente, mientras en España se ha entrado en la campaña electoral para las Elecciones Generales, en Taiwán ha empezado la campaña a las elecciones presidenciales, que este año serán el 22 de marzo. En las próximas semanas publicaremos un interesante análisis de Mario Esteban sobre los calientes comicios taiwaneses, pues de su resultado dependerá en gran medida la evolución de las relaciones entre China y Taiwán. Pero lo que nos importa ahora es como en la pequeña isla de Formosa celebran sus debates televisivos.

Comparemos:

ESPAÑA

Dada la gran cantidad de noticias aparecidas en los medios sobre los preparativos del debate Zapatero-Rajoy, no entraremos en detalles. Simplemente recordaremos que el procedimiento fueron una serie de temas pactados previamente por PSOE y PP que luego el moderador fue esgrimiendo. Los candidatos tenían un tiempo para una exposición inicial del tema y luego una secuencia breve de réplicas y contraréplicas. El debate contó además con una presentación general y un alegato final por cada uno de los candidatos. Hay que señalar, por último, que en España las elecciones son a Cortes Generales y Senado, por lo que no se trata de una contienda ceñida a solo dos partidos. Es decir, que al producirse un debate reducido a dos opciones, se cerraron oportunidades a otras propuestas.

A modo ilustrativo incluimos el video con el inicio del Debate.


TAIWÁN

Mientras que en España hay una Monarquía Parlamentaria, en Taiwán (nombre oficial "República de China") hay una República similar a la francesa, esto es de regimen semi-presidencialista. Sin entrar en detalle, diremos que el panorama político taiwanes se divide en dos grandes campos: la Alianza Pan-Azul (liderada por el Kuomintang) y la Alianza Pan-Verde (liderada por el Partido Demócrata Progresista), la diferencia más sustancial entre ambos campos es la actitud ante la Republica Popular China. Para simplificar, diremos que los verdes apuestan por convertir Taiwán en un Estado-nación sin vínculos políticos ni de soberanía con China.

Hecha esta pequeña introducción, nos referiremos al debate televisivo que el 24 de febrero enfrentó a los dos candidatos a la Presidencia de la República. El debate estuvo organizado por los cuatro grandes periódicos de la isla, una importante cadena de televisión y la agencia estatal de noticias.

El procedimiento fue el siguiente:
  1. antes del día del debate, los ciudadanos pueden grabar las preguntas dirigidas a los dos candidatos presidenciales, reproducirlas como videos de 30 segundos y subirlas a la páginaweb www.peopo.org/2008vote.php) De entre las 456 video-preguntas recibidas, se seleccionaron 20 para que las contestaran los dos candidatos.
  2. El orden de las preguntas es decidido por los organizadores del debate y no por los equipos de campaña de cada candidato.
  3. La realización de las veinte preguntas. Después de cada video-pregunta, el ciudadano protagonista de ésta, que también esta entre el público, puede hacer otra pregunta libremente, y a cualquiera de los candidatos o a los dos.
  4. Se elige por sorteo quién empieza a contestar la primera pregunta. En este caso le tocó el turno a Frank Chang-ting Hsieh, candidato de la Alianza Pan-Verde.
  5. El sorteo también determina, Frank Hsieh contestará en primer lugar siempre que la pregunta sea un número impar (1ª, 3ª, 5ª...) y el candidato de la Alianza Pan-Azul Ma Ying-jeou contesta en primer lugar a las preguntas planteadas en número par (2ª, 4ª, 6ª...)
  6. Las video-preguntas podrán realizarse en la lengua nativa de cada ciudadano, siendo subtituladas al chino-mandarín. Sin embargo, las realizadas en el estudio, al ser en directo, deberán ser obligatoriamente en chino-mandarín (en la isla se habla además de mandarín: holo, hakka y los dialectos aborígenes) ,
  7. Después de los 40 preguntas, (20 video-preguntas + 20 preguntas en directo) realizadas por los ciudadanos a los candidatos, éstos podrán interperlarse entre si, siguiendo unas normas.
Este sería el procedimiento general del debate. A continuación las 5 normas que cada candidato debe seguir :

1º Para contestar las video-preguntas, cada candidato dispone de 1 minuto y medio.
2º Para contestar las preguntas en estudio, cada candidato dispondrá de 1 minuto.
3º En las interpelaciones cada candidato, podrá hacer tres preguntas de 30 segundos cada una. La respuesta dada no podrá superar el minuto de duración. El sorteo decidió que Hsieh empezara.
4º Cada candidato dispondrá de 3 minutos para hacer un alegato final.
5º Los candidatos serán avisados de que el tiempo concluye de la siguiente forma: dos timbres cortos: quedan 30 segundos; un timbre largo: terminó el tiempo disponible. A los cinco segundos tras este timbre, el micrófono se apagará automáticamente.

A continuación, y para comparar con el debate que moderó Manuel Campo Vidal, incluimos la primera parte del debate taiwanes. Pero antes una pequeña reflexión:Durante los primeros años noventa fueron famosas las imagenes de peleas de los parlamentarios taiwaneses en el hemiciclo...esa imagen todavía permanece entre nosotros como estereotipo...Tal vez, esta lección de democracia televisiva nos sirva como "cura de humildad".


P.S. El presentador, inicia el programa saludando y presentado el debate en cada una de las lenguas vernáculas coexistentes en la isla

P.S.2 Observese que en el público hay partidarios de ambos candidatos. A la izquierda de la pantalla partidarios del bando verde, y a la derecha del bando azul











No hay comentarios: