viernes, 20 de noviembre de 2009

Hoy se inaugura "Retratos de China (1875-1945). Fotografías de las Colecciones Británicas"

Hoy viernes 20 a las 20:00 se inaugura, en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, la exposición Retratos de China (1875-1945). Fotografías de las Colecciones Británicas organizada por la Red Navarra de Estudios Chinos en colaboración con la Universidad de Bristol en el marco de las IV Jornadas del Mundo Chino. La muestra ha sido comisariada por Andrés Herrera y Diana Chow y cuenta con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.


Sobre la Exposición:

Durante más de un siglo, China vivió en una agitación constante: invasiones, revueltas, revoluciones, guerras, campañas de masas…Estos continuos y violentos avatares destruyeron una importante cantidad de fuentes documentales necesarias para el estudio de la historia del gigante asiático. Paradójicamente el caos en el interior del país y la ocupación extranjera han posibilitado la existencia de un extenso patrimonio fotográfico que nos permite asomarnos a como fue la China de ayer. La diáspora china que salió de un país convulso o en busca de nuevas oportunidades, se llevó consigo sus imágenes para el recuerdo; los miles de extranjeros que desde el último tercio del siglo XIX hasta mediados del XX pasaron por el gigante asiático destinados como comerciantes, soldados, funcionarios en las concesiones de las potencias occidentales, o simplemente como viajeros por la piel del Dragón tomaron, o compraron, fotografías de la China que vieron sus ojos. Hoy, muchas de estas fotografías se encuentran en bibliotecas y colecciones públicas y privadas en Occidente - y principalmente en Gran Bretaña- , y es de esas colecciones de donde proceden las imágenes que forman esta exposición


Esta exposición es hija del proyecto Historical Photographs of China resultado de la colaboración entre profesores de la Universidad de Bristol, la Universidad de Lincoln y el Instituto de Asia Oriental de Lyon. Y en él, además de las citadas, están involucradas otras importantes entidades como Consejo de Investigación de las Artes y Humanidades (AHRC), John Swire e Hijos; la Academíca Británica (BA) o la Red Mundial de Universidades (WUN). Su objetivo es localizar, archivar y divulgar fotografías de las distintas colecciones de imágenes de la China moderna que se encuentran, en su mayoría, en colecciones privadas. Y a este objetivo se suma, con esta muestra, la Red Navarra de Estudios Chinos.

De las imágenes utilizadas destacan las fotografías de las grandes colecciones como las del Servicio Marímo de Aduanas, la Polícia Municipal de Shangai o las del diplomático chino Foo Ping-sheung (Fu Bingchang), la colección de G.Warren Swire y la colección de J.C. Oswald (SOAS) con ellas y bajo el título Picturing China: Photographs from British Collections 1870-1959 se han realizado exposiciones en Londres, Bath, Durham y Bristol durante los años 2007-2009, pero esta es la primera vez que este material es exhibido en España.

No hay comentarios: