viernes, 28 de enero de 2011

Año Nuevo Chino. China, Europa, España. Cómo les vemos, cómo nos ven (debate e invitación a delicias chinas)

Desde la Red Navarra de Estudios Chinos, formada por IPES y la Universidad Pública de Navarra, hemos querido aprovechar la llegada del AÑO NUEVO CHINO, el próximo 2 de febrero, para interrogarnos sobre diversas cuestiones, que seguramente serán temas de actualidad internacional durante 2011. Tras el Debate serviremos unas delicias chinas con las que daremos la bienvenida al año nuevo chino (Año del Conejo).

Frente a la superpotencia estadounidense, China y Europa se entienden. El gigante emergente aspira al liderazgo regional en Asia. La vieja Europa no se encuentra cómoda bajo la autoridad de Washington. La economía es otra cosa. Aquí las sonrisas esconden una turbia lucha de intereses donde las grandes divisas situadas en los bancos chinos juegan un papel central: ¿China, un país con una renta per cápita de 2000 dólares, banquero del mundo?

Para España, China nunca ha sido una prioridad y al mismo tiempo Madrid ha sido siempre uno de los grandes defensores de Pekín en los foros occidentales. Ahora, China puede ser –además de un sólido inversor- un padrino para asegurar la permanencia española en el G-20.

Entretanto, la presencia de la diáspora china es cada día más visible en nuestras ciudades. En tiempos de bonanza, los chinos eran elogiados por su laboriosidad; con la crisis comienzan a ser objeto de toda clase de acusaciones. Los iconos negativos son activados siempre en tiempos difíciles.

Más allá de estereotipos ¿Cómo ve la opinión pública la emergencia de China? ¿Qué percepción tienen en el Mundo Chino de nuestra sociedad?

Para conocer más sobre el Año Nuevo Chino

Intervienen:
Andrés Herrera Feligreras y Berta Bernarte (Área Internacional y de Derechos Humanos de IPES)

Lugar:
IPES Elkartea, Tejería 28 bajo
Entrada libre hasta completar aforo (limitado)

Día y hora:
2 de febrero (miércoles) de 19:30 - 21:00 horas

No hay comentarios: